blog de www.loulitas.com

Espacio creado para que el corazón y la cabecita que hay detras de la marca loulitas (Lourdes Bermejo) os pueda comentar las cosas de manera más informal y desde un punto de vista personal, y os pueda informar de lo que me parece interesante.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ARTE Y DISEÑO

Os quería hablar de una exposición muy interesante que actualmente se encuentra en la Bethanien, una residencia de artistas de bastante prestigio aquí en Berlín, donde está realizando una estancia el artista Daniel Palacios , antiguo compañero de facultad y amigo. Aquí podemos ver su estudio y algunas de sus anteriores obras.









Pero no por amigo hablaré bien de su obra, ya que en esta ocasión la materialización de sus reflexiones conceptuales toma forma de joyas, y me parece que en este caso, aunque no es muy usual en su trayectoria, esta obra se acerca a la frontera entre el arte y la moda, frontera en la que me gusta hallarme y reflexionar.


Se trata de un proyecto en el que trabaja sobre los conceptos de Memoria y Tiempo, relacionando la utilización de cada joya con éstos, y desde un punto de vista digital. A los anillos, que en un principio surgen para materializar un sentido de unión con otra persona, para determinar un compromiso en un tiempo concreto o para recordar algún momento con esa persona, cuyo nombre y/o fecha se suele grabar en el interior, el artista les ha impreso un sonido, tal y como a los discos de vinilo, ya que a veces la memoria retiene y relaciona los acontecimientos con una frase, con una canción, y esto a su vez a una imagen. Los brazaletes, resultado de la repetición de recorridos vistos desde un plano cenital. Los colgantes, cuyas líneas impresas son el resultado de circunstancias repetidas a lo largo del tiempo.













El artista trabaja sobre la capacidad funcional de las joyas como links, como enlaces a puntos de la memoria, dándole a su vez énfasis a este concepto redundándolo con el valor estético de cada joya, con su diseño.

Uno de los puntos importantes esta exposición es la introducción del Diseño en una sala de exposiciones, abriendo un campo de reflexión en cuanto a la joya con rango de escultura, imprimiéndole un inusual punto de vista artístico.

Para quien entienda inglés, el propio artista lo explica mejor en el siguiente enlace,

http://danielpalacios.info/en/shelter

y también se pueden ver con mas detalle las piezas.


Así mismo os muestro un resumen fotográfico de una exposición que tenía algunas piezas de carácter textil, del laboratorio de arte experimental Ars electrónica, en la sala Volkswagen aquí en Berlín.





“Tour en l´air” de Ursula Neugebarer.






La obra “Fluid dress” de Charlie Bucket, vestido hecho con un tubo a traves del cual fluye un líquido con impulsos irregulares.








Y aunque no sea textil también quería poneros fotos de esta que me pareció muy divertida.

“Eating my cake and having it too”

de Ben Cowden.







Finalmente dejé mi silueta en una obra interactiva, te hacían una foto y te la sacaban en vinilo.

Pero la verdad lo cierto es que no hace falta entrar en ningún museo ni en ningún concierto para ver arte. Caminando por las calles te encuentras gran número de artistas de la música que amenizan tu paseo, cuya escenografía supone el arte urbano que cubre las calles.













Como también el arte que puebla los bosques de Schlachtensee. La decisión de uno de mis días libres fue si ir a alguna exposición a algún museo o algún lado a las afueras. Al final la decisión de aquel día fue acertada, ya que fuimos a un lago no muy lejos de Berlín, y aquello supuso un auténtico museo del arte de la Naturaleza. Solo puedo mostrar estas fotos, pero fueron los sonidos ( o la tranquilidad de estos), los olores, y meternos en el agua del lago, lo que completó el maravilloso paisaje.














A veces es cuestión de pararse a mirar nuestro alrededor desde otro punto de vista. Entiendo que la economía es un punto importante en nuestras vidas, o que se ha ganado con los años un lugar crucial. Ahora que las cosas no van bien, al menos yo, he decidido volver a intentar mirar el mundo desde un punto de vista más sencillo, entre lo místico y la práctico, ampliando en la consciencia el campo de lo que uno puede disfrutar.

1 comentario:

SALVICHUELA dijo...

hi Lou, me encanta sobre todo la reflxeión del último párrafo...
Disfruta del artisteo intrínseco de Berlin y su entorno.

Besotes desde SVQ!